Objetivo Temático OT9 – Inclusión Social: Promover la Inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación.

Estrategia DUSI "La Manga Abierta 365"
Objetivo Temático Objetivo Específico Estrategias propuestas: Líneas de actuación
OT9. PROMOVER LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LUCHAR CONTRA LA POBREZA Y CUALQUIER OTRA FORMA DE DISCRIMINACIÓN OE 9.8.2: REGENERACIÓN FÍSICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DEL ENTORNO URBANO EN ÁREAS DESFAVORECIDAS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS URBANAS INTEGRADAS
E21 PLAN DE EMPLEO NO ESTACIONARIO. TUTELADO EN LA RUTA DEL EMPLEO
E22 REGENERACIÓN DE ÁREAS PROBLEMÁTICAS
E23 VALORIZACIÓN DE EDIFICIOS ABANDONADOS O SEMICONSTRUIDOS
E24 PLAN DE FOMENTO DE LA DIVERSIDAD ECONÓMICA Y APOYO AL COMERCIO
E25 DESARROLLO DE MEDIDAS CONTRA LA ESTACIONALIDAD

Objetivo Específico OE 9.8.2. Regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas desfavorecidas a través de Estrategias Urbanas Integradas.

Consiste en la habilitación de espacios abandonados a colectivos que impulsen iniciativas comunitarias y servicios sociales, al igual que a personas que quieran abrir negocios.

Asimismo, se prestará apoyo a programas de activación de espacios públicos con actuaciones de convivencia y participación ciudadana.

Estrategias Propuestas

  • Estrategia E21. Plan de Empleo no estacionario. Tutelado en la Ruta del empleo.

    Las administraciones públicas desde la Consejería coordinarán actuaciones que, apoyándose en las propuestas del Plan de Empleo 2014-2016 de la Región de Murcia, involucren a distintas asociaciones empresariales (hoteleros, empresarios de La Manga) más el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), para desde una visión conjunta seleccionar las operaciones que permitan combinar dos conceptos imprescindibles para la cohesión social: la igualdad de oportunidades y la estabilidad en el empleo.

    Se desarrollará la ruta tutelada en el empleo y se acercarán estás actuaciones a La Manga, respondiendo así a la problemática planteada por la ciudadanía.

  • Estrategia E22. Regeneración de áreas problemáticas.

    Recuperar las bolsas de abandono es una oportunidad para evitar problemas sociales. Para ello se seleccionaran los entornos especialmente conflictivos por su vinculación con el vertido ilegal de residuos o el botellón, buscando una regeneración social a través de una regeneración física. Resultará clave en la selección de operaciones la coordinación entre la modificación física del espacio y la implicación social de las diferentes asociaciones. Se buscará esta vinculación ya que no se trata de urbanizar sino de recuperar. Respondiendo a los requerimientos ciudadanos a través de la mejora de la escena urbana de un modo conjunto.

  • Estrategia E23. Valorización de edificios abandonados o semiconstruidos.

    Los edificios abandonados o semiconstruidos representan una oportunidad para mejorar el entorno urbano y responder a los requerimientos de espacio de las diferentes asociaciones de La Manga. Se seleccionarán las operaciones atendiendo tanto a la repercusión social del enclave, como a la viabilidad y facilidad de su gestión.

    Se buscan actuaciones temporales que colaboren progresivamente en la valorización de la edificación hasta su total regeneración. En casos muy concretos podrán adscribirse operaciones de demolición, pasando los solares a integrarse como espacios susceptibles de mejora por la estrategia E22.

  • Estrategia E24. Plan de fomento de la diversidad económica y apoyo al comercio.

    Actuará como estabilizador del desequilibrio poblacional, complementando y enriqueciendo la oferta turística actual. Se busca romper la dinámica actual de cierres de negocios, buscando soluciones para los 12 meses del año. Esta Estrategia se solapa con la E25, a fin de optimizar los resultados. Se busca responder a la demanda social de empleo estable dentro del núcleo que conforma La Manga a fin de garantizar la cohesión social.

  • Estrategia E25. Desarrollo de medidas contra la estacionalidad.

    Actualmente está en elaboración el Plan Integral contra la estacionalidad turística de la Región de Murcia. Apoyándose en sus prescripciones y en las directrices del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020, se seleccionarán operaciones que potencien el equilibrio poblacional en dos direcciones: extendiendo la ocupación más allá de la época estival y sobre todo diversificando los usos comerciales. Esta estrategia complementa a la E24 buscando una recuperación económica que propicie la cohesión social.