El BOE del 14 de diciembre de 2016 publicó la Resolución de 12 de diciembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se resuelve definitivamente la primera convocatoria, ratificándose la selección provisional de la estrategia presentada por la Región de Murcia. Y donde se acordó:
“Designar, según lo indicado en el artículo undécimo de la Orden HAP/2427/2015, a las entidades beneficiarias del anterior apartado «Organismos Intermedios del FEDER» únicamente a los efectos de la selección de operaciones.
Debido a esta condición, deberán elaborar un Manual de Procedimientos.
Este Manual, en el que deberán documentar todos aquellos aspectos y procesos que le permitan cumplir con sus obligaciones deberá ser remitido al Organismo Intermedio de Gestión del que dependan, en el plazo máximo de dos meses a contar desde la publicación de esta resolución en el «BOE», por los cauces y en el formato que se establezcan. La formalización de la designación de las Entidades Locales seleccionadas como Organismos Intermedios a efectos de selección de operaciones, se realizará mediante un acuerdo de compromiso en materia de asunción de funciones para la gestión FEDER…”
Atendiendo a lo prescrito en la resolución, se formalizó el Acuerdo de Compromiso Materia de Asunción de Funciones para la Gestión del FEDER de la Región de Murcia, con firma del Director General de Transportes, Costas y Puertos de fecha 22.12.2016.
Y atendiendo a los antecedentes mencionados, en este Manual se recogen los protocolos de un Manual de Procedimientos, y una Evaluación de Riesgos de Fraude, y fueron validados por el Organismo Intermedio de Gestión en fecha 6 de julio de 2017.