Objetivo Temático OT6 – Medioambiente:
Conservar y proteger el Medioambiente y promover la eficiencia de los recursos.
Estrategia DUSI
«La Manga Abierta 365»
Objetivo Específico OE 6.3.4:
Promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico.
Las actuaciones buscan la promoción de la protección, fomento y desarrollo de las áreas naturales, en particular las de interés turístico y desarrollo de sus servicios asociados.
Estrategias Propuestas OE 6.3.4
Estrategia E15. Construcción de Plazas al Mar.
La Actuación 15, es una de las más relevantes de la EUI, la construcción de Plazas al Mar. Comenzando por los puntos menos desarrollados en la actualidad con graves problemas de borde que deterioran gravemente el paisaje y como estímulo comercial se propone la recuperación de estas zonas deterioradas mediante la urbanización de espacios flexibles y sostenibles. Pequeñas Plazas al Mar que conforman “Paseos de Bolsillo”. Estos espacios resuelven la problemática de borde.
Este tipo de actuaciones, desarrollables a lo largo de las dos riberas de La Manga, son una iniciativa que busca introducir el paisaje marítimo dentro de la escena urbana, persiguiendo los efectos de mejora ya mencionados.
La Manga contó, según los datos proporcionados por Murcia Turística para el año 2014 con 148.345 visitantes. Mejorar las deficiencias del entorno urbano recuperando puntos emblemáticos de la línea de costa colaborará en el incremento de visitantes. No se trata de aumentar la construcción y la ocupación del territorio dentro de un entorno natural, se trata de resolver de manera individualizada los problemas que aparecen en la transición entre el entorno natural y el urbano.
Objetivo Específico OE 6.5.2:
Acciones integradas de revitalización de ciudades, de mejora del entorno urbano y su medio ambiente.
Todas las medidas aplicadas tienen como principio clave, la protección e integración del paisaje natural en el entorno urbano. Siempre desde el respeto y protección del entorno marítimo, ya sea el mediterráneo o de la laguna. De este modo, se enriquece exponencialmente la imagen urbana, actualmente necesitada de renovación. La materialización de estas acciones se puede desarrollar en sincronía.
Aunque las medidas estructurales pueden parecer imperceptibles, al combinarse con las constructivas, resultan más palpables por la ciudadanía para su posible desarrollo.
Se utiliza el paisaje como un elemento regenerador del lugar.
Estrategias Propuestas 6.5.2
Tanto en La Manga San Javier como en La Manga Cartagena existe una grave déficit de espacios estanciales, tal y como se ha contrastado en el análisis del tejido urbano. Dentro de los delimitados como espacios libres en los respectivos Planes Generales de Ordenación Urbana, se seleccionarán aquellos que se encuentran deteriorados o infrautilizados. Se incluirán también como futuros espacios para el peatón los recuperados de las zonas de aparcamiento de se trasladen a los aparcamientos disuasorios, permitiendo así recuperar progresivamente el déficit de espacios estanciales que actualmente tiene La Manga.
Estrategia E17. Desarrollo de Espacios de oportunidad.
Existen lugares que por sus especiales características, ya sea por poseer vistas a los dos mares o por la existencia de infraestructuras comerciales, pueden ejercer una labor especialmente interesante como foco regenerador. Con esta estrategia se persigue fomentar una recuperación espacial y económica a través del desarrollo simultáneo del lugar y de las actividades que se desarrollen en él.
Estrategia E18. Desarrollo de un Corredor Verde.
La remodelación que supondrá la continuidad del carril bici supone una oportunidad para complementarlo con un Corredor Verde. No supone en ningún caso la remodelación total de la sección viaria. Únicamente junto al carril bici se añadirá una banda de protección de 1 metro donde, en un pavimento permeable, se ubicarán árboles seleccionados según los principios de la xerojardinería y su absorción de CO2, de modo que sus copas ofrezcan un pasaje de sombra continua, aumentando así el confort junto al carril bici y conformando un sumidero urbano de CO2.
Esta línea verde se irá desarrollando a lo largo de la Gran Vía y progresivamente ira vertebrando toda la actuación, alcanzando los lugares emblemáticos de estancia y colaborando en la construcción de un nuevo paisaje urbano. En la selección de ubicaciones tendrá especial relevancia la composición paisajística, donde en ningún caso la vegetación actuará como pantalla de la vista del mar.
El Corredor Verde es una estrategia que colabora con la Movilidad Sostenible. No solo se trata de construir un carril bici, hay que hacerlo atractivo y seguro para que el ciudadano lo adopte como transporte habitual. Combinando una oferta de transporte sostenible eficaz, el confort del corredor verde y un tejido urbano equilibrado que “acerque” al ciudadano los usos más habituales, es posible redireccionar los hábitos sociales hacia la sostenibilidad. Coordinando los diferentes medios de transporte sostenible, priorizando al peatón y reestructurando los usos habituales, acercándolos a los ciudadanos se consigue combinar la ciudad cómoda individual con la ciudad sostenible.
Estrategia E19. Medidas para liberalizar el paisaje.
Tal y como se constató en el análisis a lo largo de los años se han desarrollado actuaciones que obstaculizan tanto la visión como muchas veces el tránsito hacia el frente marítimo. Esta estrategia trata de realizar un inventario de estas actuaciones y proceder a su regularización, mejorando así la accesibilidad y la percepción del paisaje de forma simultánea. Serán prioritarias las actuaciones que combinen ambas problemáticas. Siempre se actuará en espacio público a fin de simplificar el procedimiento de gestión.