La Manga Se Mueve

Objetivo Temático OT4 – Economía baja en carbono: Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.

Estrategia DUSI "La Manga Abierta 365"
Objetivo Temático Objetivo Específico Estrategias propuestas: Líneas de actuación
OT4. FAVORECER EL PASO A UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO EN TODOS LOS SECTORES OE 4.5.1: FOMENTO DE LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE
E4 DESARROLLO DE APARCAMIENTOS DISUASORIOS
E5 MEDIDAS PARA HABILITAR SOLARES PARA APARCAMIENTO TEMPORAL EN SUPERFICIE
E6 MEDIDAS DE COORDINACIÓN PARA LA MEJORA DE LA INTERMODALIDAD
E7 DESARROLLO DEL CARRIL BICI HASTA DOTARLO DE CONTINUIDAD
E8 MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO URBANO
E9 PLAN DIRECTOR DE PROTECCIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA ZONA NORTE DE LA MANGA

Objetivo Específico OE 4.5.1. Fomento de la movilidad urbana sostenible: Líneas de actuación E4, E5, E6, E7, E8 y E9.

Los factores iniciales de la actuación, por donde se debería comenzar para conseguir una reacción progresiva a fin de lograr el objetivo de una movilidad sostenible, tal y como refleja la problemática del DAFO son:

  • Resolver el déficit de plazas de aparcamiento sin crear grandes vacíos urbanos, desérticos en las épocas de menor afluencia de visitantes.
  • Solventar la descoordinación existente entre los diferentes sistemas de transporte público (terrestre y marítimo) y el déficit de información al ciudadano.
  • Eliminar la congestión producida en el acceso de entrada a La Manga en la época estival transformada actualmente en una imagen icónica del lugar, y repetida año tras año por los medios de comunicación.

Estrategias Propuestas

  • Estrategia E4, “Desarrollo de aparcamientos disuasorios”.

    A lo largo de La Manga las densidades edificatorias oscilan entre valores inferiores a 10 viv/ha y valores superiores a las 70 viv/ha. Esta distribución densificatoria representa una oportunidad para el desarrollo de la movilidad sostenible dentro de la cual, una pieza clave son los aparcamientos disuasorios que posibilitarían una acción combinada en tres frentes:

    • Retirando vehículos de la calzada y actuando sobre la imagen del lugar.
    • Reequilibrando la sección viaria a favor del peatón, posibilitando un aumento de espacio estancial a partir del actual espacio reservado a aparcamientos.
    • Incluyendo otros usos comerciales o de equipamientos que actúen como una fuente de financiación complementaria y que enriquezcan el lugar.

    El sistema de aparcamientos disuasorios se podría desarrollar en distintas fases. Por un lado un aparcamiento principal en el acceso de La Manga, que combinado con el resto de actuaciones del OE 4.5.1 más la línea de actuación E2, descongestione y reduzca las emisiones de CO2, y por otro lado, distintos aparcamientos “menores” que progresivamente se desarrollarán en los núcleos de mayor densidad.

  • Estrategia E5, “Medidas para habilitar solares para aparcamiento temporal en superficie”.

    Desarrollar la E4 supone un gran esfuerzo de coordinación y gestión. Mientras se materializan las operaciones que la conforman, de manera temporal se habilitarán espacios para el aparcamiento en superficie. Se seleccionarán operaciones datadas, que se revisarán en un plazo conveniente.

    Los factores más importantes para su elección son el número de vehículos, las condiciones de accesibilidad, las facilidades para su gestión y principalmente que la concentración de vehículos no suponga ningún tipo de riesgo para el entorno natural. Estas operaciones complementan al E4, sirviendo de test de prueba al desarrollo de una Estrategia más importante, E4, permitiendo aumentar su eficacia.

  • Estrategia E6, “Medidas de coordinación para la mejora de la intermodalidad”.

    El Plan de Coordinación del transporte público mediante nodos de unión que permitan una conexión fluida entre los diferentes sistemas: bus – barco – cercanías e incluso a otra escala conexión con el aeropuerto, necesita habilitar sistemas de información ciudadana y crear vínculos de conexión entre el Transporte Urbano y el Transporte Marítimo de Pasajeros (Puerto de Tomás Maestre, T.M. de San Javier y el embarcadero sito en Santiago de La Ribera), de tal modo que los recorridos de transición sean más confortables y eficientes.

    No hay que olvidar que en La Manga en verano se superan fácilmente los 30ºC y que el factor climático puede ser determinante en los meses de verano. Se buscan operaciones que aumenten el confort y el servicio de los usuarios de modo que se aumente el uso del transporte público.

  • Estrategia E7, “Desarrollo del carril bici hasta dotarlo de continuidad”.

    Los dos Planes de Movilidad realizados para La Manga del Mar Menor hacen especial hincapié en el desarrollo del carril bici como medio de transporte dado que las condiciones físicas son idóneas para el uso de la bicicleta. El Plan de Movilidad del año 2010, incluye una descripción exhaustiva de todas las posibles operaciones para lograr la continuidad del carril bici.

    La Estrategia E7 se implementará y desarrollará conjuntamente con la E18. El objetivo es conseguir una red peatonal y ciclable protegida por el arbolado que conecte la Gran Vía con las dos líneas de costa, mejorando el confort térmico y el paisaje urbano, de modo que se incremente el uso de los desplazamientos más sostenibles, el peatonal y el ciclista.

  • Estrategia E8, “Medidas para garantizar la accesibilidad en el entorno urbano”.

    En el Plan de Movilidad se ha efectuado una recopilación de todas las actuaciones necesarias para cumplir con la normativa de aplicación en el espacio público, Orden VIV/561/2010. A partir de esta labor ya desarrollada, se seleccionarán las operaciones que tengan mayor número de beneficiarios directos.

  • Estrategia E9, “Plan Director de protección y puesta en valor de la zona norte de La Manga”.

    Una línea clave a desarrollar es el Plan Director de Protección y puesta en valor de la zona Norte de La Manga, dada su especial configuración. Entorno colindante con el Parque Natural de San Pedro del Pinatar y de gran sensibilidad paisajística, primando la protección del ecosistema y el análisis de posibilidades para una movilidad sostenible. Contribuyendo al objetivo del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 de reducción de emisiones y ahorro de energía primaria como consecuencia de la puesta en marcha de Planes en los ámbitos de la movilidad urbana sostenible.