La Comunidad refuerza el capital humano de La Manga del Mar Menor invirtiendo cerca de un millón de euros en cursos de formación gratuitos que ha beneficiado a más de 400 personas. Este es el balance del Plan de empleo no estacionario, dirigido a la retención del talento y a la mejora de las capacidades para impulsar la empleabilidad, desarrollado desde que arrancó la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), ‘La Manga 365’.
Este plan de mejora del tejido productivo, financiado al 80 por ciento con fondos FEDER y el resto por la Comunidad Autónoma y destinado tanto a desempleados como a personas en activo, lo promueve el Ejecutivo regional en colaboración con los ayuntamientos de Cartagena y de San Javier, a través de sus agencias de desarrollo local.
La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, destacó hoy “la apuesta del Gobierno regional por mejorar la empleabilidad y dinamizar el sector empresarial de La Manga del Mar Menor”, en la entrega de diplomas del curso de ‘Auxiliar de cocina’ en el que han participado casi un veintena de usuarios, organizado por la Agencia de Desarrollo Local de Cartagena.
“A través de la estrategia ‘La Manga 365’, en estos años hemos ido desarrollando un amplio programa formativo, de carácter gratuito, con el fin de reforzar el capital humano para reforzar sus servicios y crear nuevos que permitan que La Manga esté abierta los 365 días del año”, manifestó Marina Munuera.
1.000 horas de formación
La responsable regional informó que este primer semestre del año “se abre una nueva convocatoria con cerca de mil horas de formación, orientada a la profesionalización de ocupaciones más demandadas dentro de la zona, principalmente dentro del sector servicios”.
El programa de formación, que se está desarrollando a través de las agencias de desarrollo local y empleo de Cartagena y de San Javier, incluye además actividades de asesoramiento y formación para empresas ubicadas en La Manga del Mar Menor, con el fin de mejorar las posibilidades de empleo y generar nuevas oportunidades de negocio.
Marina Munuera explicó también que parte de los cursos incluyen una beca de asistencia para ayuda al transporte y son de formación presencial “ya que contienen un alto componente práctico que prepara a los alumnos para su salida inmediata al mercado laboral”.
Recordó que a los usuarios de estas acciones de formación se les prepara para el desempeño de funciones profesionales, principalmente enfocadas hacia el sector del turismo y la hostelería, con el aprendizaje de idiomas como el inglés, protocolo de atención al público, auxiliar de cocina y camarero. También se imparten otros cursos de interés general como socorrismo, marketing online, jardinería, monitor náutico, usuario profesional de productos fitosanitarios y manejo seguro de carretillas elevadoras, entre otros.
En el marco de esta línea, también se promueve el fomento asociacional y el crecimiento empresarial ofreciendo apoyo fiscal, laboral y jurídico para promover la desestacionalización, así como la celebración de distintos eventos a lo largo del año como dinamizador turístico.