Publicidad FEDER Una manera de hacer Europa
Saltar al contenido

La jornada `La Manga Abierta 365´ despierta gran interés entre el empresariado

La jornada sobre ‘La Manga Abierta 365´ celebrada la semana pasada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, despertó gran interés entre los empresarios locales. Este foro se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) `La Manga 365´, que financia al 80 por ciento el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Fondo Operativo Plurirregional de España 2014–2020.

El director general de Transportes Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, inauguró la citada jornada que motivó la reflexión y el diálogo de los asistentes en torno al análisis de la estacionalidad, tanto en el ámbito laboral como en el turístico y comercial, que afecta a La Manga.

“Queremos convertir este enclave natural único en Europa en destino turístico de referencia todos días del año, potenciando sus magníficas posibilidades desde el cuidado más absoluto a sus particularidades naturales y el respeto a sus ecosistemas, y asegurando su sostenibilidad”, destacó José Ramón Díez de Revenga.

Este proyecto supondrá una inversión cercana a los 19 millones, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se destinará a cuatro ejes prioritarios con los que se reducirá progresivamente la estacionalidad y se fomentará el desarrollo económico todo el año, fundamentalmente a través de actividades turísticas y náuticas (‘La Manga abierta’); se mejorarán paisajes, accesibilidad y espacios (‘La Manga se disfruta’); se fomentará el transporte sostenible desarrollando carriles bici y más zonas de aparcamiento (‘La Manga se mueve’); y se impulsarán tecnologías más avanzadas, con redes inteligentes que mejoren la vida de las personas (‘La Manga conecta’).

La celebración de esta sesión de trabajo por parte de la Consejería de Fomento e Infraestructuras responde al cumplimiento del objetivo de la Edusi sobre la regeneración física, económica y social del entorno urbano a través de estrategias urbanas integradas y la dinamización del tejido económico, así como el desarrollo de medidas para acabar con la estacionalidad.

Programa

La sesión de mañana se inició con la presentación general de estrategia `La Manga 365´, y el caso de éxito de regeneración y dinamización comercial del Casco Viejo de Bilbao por parte de Jon Aldeiturriaga. Posteriormente se presentaron distintas experiencias y proyectos con diferentes perspectivas, como la importancia de la marca en la dinamización del turismo, la sostenibilidad turística, y los modelos de negocio así como las estrategias comerciales desde distintas perspectivas profesionales, con las ponencias de Francisco Mestre, Herminio Picazo, Malen Llompar y Jimmy Alexander. La mesa redonda fue moderada por José Luis Dominguez.

La sesión de tarde arrancó con la exposición de L’Estartit por parte deJosep Capellá, otro caso de éxito en turismo sostenible en una zona de costa, actuando como moderadora del debate Maria José Bernal del INFO. Posteriormente, responsables de la Consejería, el Ayuntamiento de San Javier y la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena, presentaron el `Plan de dinamización comercial para combatir la estacionalidad’, en el que se solicitó la participación activa del empresariado local, para la creación de grupos de trabajo por distintos sectores económicos de interés, como por ejemplo, actividades naútico-deportivas, comercio y hostelería. Una selección de representantes de diferentes sectores intervinieron para dinamizar la mesa redonda celebrada por la tarde.

Posteriormente, y con la participación de los grupos de trabajo, se diseñarán actuaciones destinadas al empresariado y a la fuerza de trabajo local, como auditorías, asesoramiento, y formación. La opinión de los agentes a los que se dirigen estas iniciativas fue de gran importancia para el diseño de estas medidas. La jornada finalizó con una mesa redonda en la que participaron empresarios locales en los sectores del turismo sostenible, la hostelería, la vela, y el comercio, seguida de un animado debate entre los asistentes.